La primera cédula venezolana

La primera cédula venezolana

¿Quién fue el primer venezolano que obtuvo la primera cédula de identidad de Venezuela?

El Servicio Nacional de Identificación fue creado el 22 de julio de 1941 por decreto publicado en la gaceta oficial número 20.547 del gobierno del General Isaías Medina Angarita, luego de un intento frustrado durante la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1924, cuando se asomó la posibilidad de crear la Oficina Central de Identificación por la presencia de extranjeros ante la explotación petrolera.

Con el auge de la guerra en Europa y un aumento considerable de inmigrantes en nuestras costas, se hizo necesario llevar un control de los extranjeros que llegaban. El 31 de diciembre de 1941, El gobierno de Venezuela abrió un proceso de control de identificación, recayendo en el alemán Friederich Wacheter Fischer, la primera cédula de identidad emitida en el país para los extranjeros residentes.

El proceso para los venezolanos se abrió al año siguiente y fue el 3 de noviembre de 1942, que se ceduló al primer venezolano el cual fue el ciudadano Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Isaías Medina Angarita, al cual se le otorgó la cédula numero V-00001. La primera cédula que se entregó en el interior del país fue en Maracaibo, y resultó el entonces presidente del estado, Raúl Cuenca, signado de octavo con el número V-00008 a nivel nacional.

Cédula V-00001, General Isaías Medina Angarita, Presidente de la República

La Cédula de Identidad (hasta el año 1954) consistía de una libreta de 10 x 6cm, con fotografía en blanco y negro. Es anecdótico este tamaño puesto que principalmente dicho documento se portaba en el bolsillo interior del saco de vestir y las mujeres en sus carteras, aunque la mayoría de las veces, por la costumbre de no contar con identificación, se quedaba en los baúles del hogar, hasta ser exigida por alguna autoridad.

La cédula se llenaba a mano y contenía los siguientes datos: Nombre del Titular y de sus Padres, Lugar de Nacimiento, Profesión u Oficio, Residencia Habitual y Dirección, Estatura, Fecha de Expedición y Nacimiento, Color de Piel, Ojos y Cabellos, Documentación Presentada, Cambio de Domicilio, Formula Dactiloscópica y otros.

Posteriormente, en los años 1954 – 1955 y hasta septiembre de 1972, se comenzó a emitir la Cédula de Identidad con formato plastificado y fotografía en blanco y negro. El modelo actual fue expedido a partir del año 1.999

Los primeros venezolanos en cedularse de la historia:

  • V-00001, Presidente Isaías Medina Angarita
  • V-00002, César González Martínez (Ministro de Relaciones Interiores para la época).
  • V-00003, Alfredo Machado Hernández (Ministro de Hacienda para la época).
  • V-00004, José Ramón Sanz Febres.
  • V-00005, Carlos Alfonso Urbaneja Pineda (El cual sigue vivo y vota)
  • V-00006, Carlos Linares de Montemayor.
  • V-00007, Félix María Martínez Espino (dirigió la Onidex).
  • V-00008, Héctor Cuenca Carruyo (Gobernado del Zulia para la época).
  • V-00009, Francisco Leonardi Gonzalo.
  • V-00010, José Gregorio Riera Fortique.
  • V-00021, Arturo Uslar Pietri
  • V-00023, Romulo Gallegos

Deja un comentario