Cambio de Google Maps a Leaflet

Cambio de Google Maps a Leaflet

Con los recientes cambios en el licenciamiento para la API de Google Maps (puedes ver los cambios aquí), retomé un poco la programación e hice unos cambios en la aplicación de posicionamiento de perforaciones geotécnicas. En el proceso de hacer las modificaciones quedé gratamente sorprendido con la facilidad de uso y la sencillez de la nueva librería que usé. ¿Quieres saber más?

Como les he comentado, el cambio en la API de Google Maps me ha obligado a hacer algunos ajustes en la forma de hacer mapas para algunas aplicaciones web. La alternativa ha ido buscar librerías OpenSource y con licenciamiento más acorde al tipo de carga y uso que va a llevar la aplicación. La sorpresa es que hay bastante que ver y mucho de donde escoger.

Para empezar, la aplicación de geolocalización de perforaciones geotécnicas estaba usando la API de Google Maps. La razón es muy simple: era gratis para el momento del desarrollo y era la que estaba mejor documentada en el momento.

Mapa-GoogleMapsAPI
Vista completa de las perforaciones geotécnicas en el Tramo de ferrocarril. API de Google Maps

La librería que decidí usar es Leaflet versión 1.3.1 (https://leafletjs.com/) la cual se está convirtiendo en una referencia obligada para mostrar mapas en la web. Es una librería en Javascript con un peso mínimo y buenas prestaciones.

Esta librería también está muy bien documentada y la primera sorpresa es que es muy fácil de usar…muchisimo más fácil y con menos líneas de código que la de Google.

Vista de las perforaciones geotécnicas con Leaftlet.js

La información de las perforaciones viene desde una base de datos externa (MySQL) y se enlaza con la librería vía JSON. Pues bien, las líneas de código con la API de Google eran 40 líneas. Con leaftlet son apenas 15 líneas.

Zoom a nivel 13. Google Maps API

Misma zona, con leaflet.js

Zoom a nivel 13. Leaflet

A mi parecer, la librería de Leaflet tarda un poco más en mostrar los markers sobre el mapa, sin embargo hice un par de ajustes en el código y he visto mejoras. Muy posiblemente tenga que meterme más a fondo en la programación para terminar de optimizar eso. Sin embargo, el hecho de usar menos lineas de código y usar javascript más simplificado le da un inmenso valor a esta librería. Por otra parte, leaflet me permite incluir una gran variedad de plugins que facilitan aún más el trabajo y le dan funcionalidades adicionales a los mapas. Por ejemplo, un plugin de proveedores me permite cambiar el mapa base:

Basemap en OpenTopo.

O también en:

Basemap Esri-World Imagery.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido.