Mapa Geológico de Venezuela

Mapa Geológico de Venezuela

Una publicación que ha llamado mucho la atención es la del Mapa Geológico de Venezuela (geologiaymapas en twitter e instagram) la cual yo mismo he editado para juntar ambas páginas del mapa en una sola.

Este mapa fue preparado en un trabajo en conjunto de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica de la Universidad Central de Venezuela, Funvisis, y la USGS, y fue presentado en el año 2005.

El resumen del trabajo dice así:

Se presenta un mapa geológico digital de Venezuela sobre un fondo de relieve sombreado. Los datos geológicos e hidrológicos del norte del río Orinoco proceden de la digitalización de mapas geológicos en papel a escala 1:500.000. Estos datos fueron integrados con el mapa geológico digital del Escudo de Guayana Venezolano, a su vez derivado de hojas en papel a escala 1:500.000. La información sobre los tipos de fallas mostrados en el mapa es igual que en las fuentes originales. Los polígonos geológicos fueron atribuidos por edad, litología y nombre de la unidad siguiendo el Código geológico de Venezuela. Se incorporaron revisiones significativas de la geología de la Cordillera de la Costa a partir de las nuevas hojas integradas a escala 1:25.000. Toda esta información geológico-estructural se sobrepuso a una imagen de relieve sombreado, producida por el procesamiento de los datos de radar interferométrico con 90 m (3 arcosegundos) de resolución espacial obtenidos por la misión topográfica de radar del transbordador espacial (SRTM). Las áreas de la base de datos del SRTM carentes de información fueron llenadas por medio de la interpolación de los datos de las celdas adyacentes. Para producir la imagen de relieve sombreado se usó una dirección de iluminación de 315 ° con un ángulo de 65 ° sobre el horizonte. La proyección usada en el mapa es cónica equidistante, con latitudes de 4 y 9 ° norte como paralelos estándar y una longitud de 66 ° al oeste como meridiano central.

Para descargar el mapa pueden visitar la siguiente dirección: https://pubs.usgs.gov/of/2006/1109/

O directamente desde estos links:

Estas versiones son para verlas en pantalla, si deseas imprimir los mapas ten en cuenta que necesitas las versiones de alta resolución (Tamaño de las hojas en metros)

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido.