La roca más antigua del Planeta Tierra

Pues la roca de la que estoy hablando es el Gneiss Tonalítico Hádico de Acasta, en Canadá.

El Gneiss de Acasta es un gneiss tonalítico que se encuentra en el cratón Slave, en el área conocida como Northwest Territories (Territorios Noroccidentales), en Canadá. El cuerpo de roca se encuentra expuesto en una isla ubicada a 300 kilómetros al norte de Yellowknife. La roca se encuentra metamorfizada y se ha datado la edad del metamorfismo entre 3.580 a 4.031 millones de años, convirtiendola en el fragmento de corteza del planeta intacto más antiguo del cual se tenga registro.

acasta_location_map
Ubicación geográfica del Gneiss de Acasta, en Canadá.

Este Gneiss se describió por primera vez en 1989, siendo llamado así por el encontrarse cerca del río Acasta, al este del lago Great Bear (o Gran Lago del Oso según algunos). El afloramiento Acasta se encuentra en una zona remota la cual es territorio de la tribu Tłı̨chǫ.

La roca metamorfica expuesta en el afloramiento viene de un granitoide que se formó hace 4.200 millones de años. El método utilizado fue en base a datación radiométrica de cristales de zircón.

La roca mas vieja del planeta Tierra
Muestra del Gneiss Tonalítico de Acasta, con una edad de 4.200 millones de años

El Gneiss de Acasta es muy importante en el establecimiento de la historia inicial de la corteza continental del planeta ya que se formó en eón Hádico (entre la formación de la Tierra y 4.000 millones de años) y es previo al eón Arcaico (entre 4.000 y 3.600 millones de años)

¿Que tan precisa es la datación de esta roca?

Atomos y moléculas tienen cierto tamaño y forma y, como piezas de un rompecabezas, tienden a formar cristales con cierta forma. A medida que estos cristales crecen, los átomos de uranio van quedando atrapados dentro y el plomo queda fuera del cristal. El uranio atrapado lentamente va deteriorandose a torio y luego el torio pasa a plomo. La tasa de decaimiento es fija y perfectamente medible. Cuando se descompone el cristal de zircón y se analiza la relación entre el uranio y el plomo, se obtiene la edad del cristal y por consiguiente de la roca que lo contiene. La vida media del uranio es de 4.470 millones de años para el U-238 y 704 millones de años para el U-235. Tomando en cuenta que la roca de por si ha estado expuesta muchos millones de años, se hizo necesario utilizar instrumentos muy sensibles como la Microsonda Sensitiva de Iones de Alta Resolucion o SHRIMP (Sensitive High-Resolution Ion Microprobe), la cual fue creada en la Universidad Nacional Australiana (Ver Página Oficial del SHRIMP). Este equipo es un espectómetro de masas especializado con el cual los geólogos fueron capaces de enfocar un haz de iones de oxígeno en un pequeño segmento de un zircón intacto, removieron átomos de la superficie y los analizaron para conocer su composición isotópica. El resultado de diferentes muestras da un promedio de 3.962 millones de años con un error de 3 millones de años aproximadamente.
En 2008, se reportó una edad de 4.280 millones de años en un afloramiento del Cinturón de Rocas Verdes en Nuvvuagittuq, en la costa oriental de la Bahía de Hudson, a 40 kilómetros al sur de Inukjuak, Quebec, Canada. Sin embargo, la datación ha sido puesta en duda puesto que la metodologia usada en los cristales de zircón no es similar a la del Gneiss de Acasta y sigue siendo un tanto polémico si la fecha reportada representa la edad que se formó la roca misma o una firma isotópica residual del material más antiguo que se funde para formar la roca. Estudios sobre el tema concluyen que el debate sobre estas rocas “dependerá del desarrollo de mejores métodos para datar pequeñas muestras minerales engendradas durante los primeros estadios de formación de la Tierra.” (ver más)
La roca mas vieja del planeta Tierra
Muestra del Gneiss de Acasta. Se oberva el bandeamiento y la mineralización.

Composición Mineralógica del Gneiss de Acasta*:

*Con la valiosa colaboración de Pedro Castiñeiras (@petromet)

Zirzon- ZrSiO4

En este caso, menos del 1% de la roca son micro zircones los cuales se formaron cuando la roca se metamorfizó a Gneiss Tonalítico hace 4.030 millones de años. Hay que tomar en cuenta entonces que los zircones crecieron hasta el último proceso metamórfico.

Cuarzo-Si02

Es el mineral de color blanco grisáceo.

Plagioclasas y Feldespatos

Varían de composión entre feldespatos potásicos (KAlSi3)O8 a anortita (CaAl2Si2O8). Son minerales blanco lechosos a anaranjados a menudo encontrados en las juntas de la roca. Una pequeña cantidad de feldespato potásico rojo está presente en algunas muestras.

Biotita

Mica negra, es el mineral negro brillante. K(Fe,Mg)3(AlSi3O10)(OH,F)2

Hornblenda

El mineral negro opaco – (Ca,Na)2-3(Mg,Fe,Al)5Si6 (Si,Al)2O22 (OH)2

Se encuentran otros minerales como Allanita, Esfena, Granate, Magnetita, Pirita, Calcopirita, Esfalerita, y todo un rango de minerales traza. Esta roca realmente se formó en el caldo primordial del planeta.

Bibliografía consultada

  • http://rockofagesnwt.com/cms/science-geological/
  • http://ntgomap.nwtgeoscience.ca/reference_details_gateway.jsp?referenceID=12734
  • http://www.sciencebuzz.org/blog/acasta-gneiss-earths-oldest-surface-rock
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Gneis_Acasta
  • http://shrimp.anu.edu.au/
  • http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/452/las-rocas-ms-antiguas-12011

3 comentarios en “La roca más antigua del Planeta Tierra

  1. La roca más antigua del Planeta Tierra conocida no es el gneiss Acasta de -4200 Ma, sino que lo es el grupo de meteoritos como el de Diablo Canyon, datados entre -4530 y -4580 Ma. Estos meteoritos proporcionan la Edad de formación de la Tierra, así como la del Sistema Solar.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Age_of_the_Earth#Why_meteorites_were_used
    La siguiente roca de la Tierra más antigua, con -4460 Ma, es una anortosita obtenida de la Luna, satélite que, como saben, fue formado a partir de fragmentos arrancados a la Tierra Hádica por el impacto del planetoide Theia hace 4500 Ma.

    • Saludos Gonzalo, gracias por tu comentario.
      El grupo de meteoritos de Canyon Diablo se le considera de los objetos mas antiguos del sistema solar. Sin embargo, su origen es un asteroide que pudo formar parte del disco solar del cual se originaron los planetas, por lo que ese asteroide pero pudo ser parte de la misma masa de materia que formó la tierra. Lo cierto es que su datación es importante porque da indicios de la edad de formación (acrecion) del planeta, sin embargo es importante destacar que la evidencia indica que dichos meteoritos se formaron en el espacio y luego cayó al planeta hace unos 50.000 años.
      Sobre la formación de la Luna hay muchas teorias y la de la colisión (como todas las teorías) tiene sus pro y sus contra. Es cierto, es una de las más aceptadas en la actualidad, pero antes de esa hubo otras y a medida que aumente la exploración lunar esta teoría se confirmará o se cambiará por otra. Lo unico cierto es que esas anortositas están en la luna, no en la tierra.
      Rocas como el Gneiss de Acasta y las rocas del Cinturon Verde de Nuvvuagittuq son formaciones remanentes de lo que podría considerarse la primera corteza propiamente solida que tuvo la tierra y se formaron completamente en la tierra y se mantienen sin mayores alteraciones hasta nuestros tiempos.

    • Si pero tambien cuenta que la roca se formo en este planeta, su origen es terrestre, formada a temperaturas y presion bajo tienrra, sin embargo, un meteorito viene de otro lugar como su nombre lo indica….

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido.