Túneles del Crossrail

El proyecto Crossrail es la nueva vía férrea en sentido este a oeste que se encuentra en construcción por debajo de Londres, la cual comprende mejoras a 90 kilómetros de ferrocarril de superficie existente y 21 kilómetros de nuevos túneles de galería doble a lo largo de su recorrido. El proyecto incluye mejoras en 30 estaciones existentes y la construcción de 10 nuevas estaciones en Londres.

Un equipo conjunto de las empresas Atkins / Arup, emprendió el diseño de uno de los elementos más grandes e importantes del proyecto Crossrail: los principales túneles gemelos que se excavaron por debajo del centro de Londres.

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Características técnicas:

Los túneles tienen un diámetro interno 6,2 metros, y se encuentran a profundidades de hasta 37 metros. Ocho tuneladoras se utilizaron para construir los túneles: Seis (6) de ellas son del tipo Earth Pressure Balance (EPB), y dos máquinas removedoras de material (para atender a diferentes condiciones del terreno). Los túneles están revestidos con 250.000 dovelas prefabricadas de hormigón. Se diseñaron anillos de túnel cónicos con 8 segmentos para acomodar el radio mínimo de alineación de la vía.

La mayoría de los segmentos del túnel están reforzados con fibras de acero e incluyen fibra de poli-propileno para la protección contra incendios. Las juntas de los segmentos están diseñadas con dovelas localizadas para facilitar una construcción de alta calidad y garantizando un buen rendimiento de impermeabilización de la estructura y durabilidad a largo plazo. Se incluyó geometría curva en las articulaciones de los segmentos para mejorar el rendimiento y proteger el mismo. Hay un total de 18 galerías transversales a lo largo de la longitud de los túneles excavados, construidos en una variedad de revestimientos, incluyendo el hormigón in situ, SGI prefabricado (paneles de concreto) y hormigón proyectado.

Algunas de las condiciones más desafiantes se enfrentaron en los túneles centrales que pasan por debajo de las dos principales distritos financieros, el City de Londres y Canary Wharf, donde se encontraron lentes de arena acuíferos. Las tuneladoras EPB fueron impulsadas de forma paralela con la construcción de las estaciones que requieren sistemas de llegada, tránsito y re-lanzamiento de TBM por desarrollar.

Uno de los mayores desafíos de los trabajos de construcción de los túneles bajo el centro de Londres fue la protección de la vasta red de equipos y tuberías de servicios públicos existentes, túneles, estructuras, ferrocarriles y edificios históricos. Los ingenieros en comisión en el proyecto Crossrail han sido los responsables de la evaluación de daños y el diseño de mitigación para proteger los activos de terceros de los daños inducidos por el asentamiento producto de los trabajos de perforación. Se llevaron a cabo las evaluaciones de acuerdo con un enfoque de excavación por fases para garantizar la coherencia y seguridad de los trabajos con el foco puesto en las estructuras más sensibles.

Este proceso de verificación y la resolución oportuna de los problemas fue clave para asegurar que se emitieran las “cartas de no objeción” para permitir el progreso de la construcción. La extensa información de las estructuras de terceros reunida durante la fase de diseño de la excavación se gestionó y organizó cuidadosamente, y se integró como un conjunto en el sistema BIM del proyecto Crossrail.

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Más de 3.400 edificios, 640 estructuras (incluyendo túneles del metro de Londres y otros activos ferroviarios) y hasta 14.000 elementos de servicios públicos (gas, alcantarillado y agua de red) se han evaluado hasta la fecha (2015). Como parte del equipo de gestión de proyectos, los ingenieros continúan asesorando al Proyecto Crossrail sobre todas las cuestiones relativas a la protección de los activos de terceros, en especial la respuesta del suelo en el lugar.

La empresa Atkins también se adjudicó el contrato del componente arquitectónico para todas las estaciones y estructuras asociadas. Este premio cubre el diseño y especificación de los elementos interiores, como el acabados de paredes y techos de las fachadas, Asientos, iluminación y letreros de orientación.

Al finalizar el proyecto se espera que la línea pueda llevar a 72.000 pasajeros por hora a través de 40 estaciones que van desde Reading y Heathrow en el oeste, a Shenfield y Abbey Wood en el este.

Datos del Proyecto:

  • Localización: Londres, Reino Unido
  • Colaboradores: Atkins & Arup joint venture
  • Término de obra: Año 2019
  • Hecho importantes:
    • Proyecto de Infraestructura más grande de Europa
    • Mas de 130 Kilómetros de vías
    • 42 kilómetros de nuevos túneles (21 kilómetros de galerías dobles)
    • Estimados 200 millones de pasajeros anualmente
    • Incrementará la capacidad de los ferrocarriles de Londres en 10%
    • Traerá a cerca de  1.5 millones de personas al centro de Londres en 45 minutos.

3 comentarios en “Túneles del Crossrail

  1. primo Marco Antonio, se siente uno orgulloso de tu desempeño academico … 🙂 ,
    gracias x los constante email d info de divulgac tecnica q siempre me envias , y aunque no siempre te los comento (y me disculpo) siempre los leo con gusto y satisfacc 🙂
    pregunto : el articulo dice q esta es la mayor obra de infraestructura en su tipo en UE, entonces cual es la mas grande del mundo ??, yo justam pensaba q el M de LON era el mas d los mas …
    abrazo / Michel Ameruoso / dc22–23:15

  2. primo Marco Antonio, se siente uno orgulloso de tu desempeño academico … 🙂 ,
    gracias x los constante email d info de divulgac tecnica q siempre me envias , y aunque no siempre te los comento (y me disculpo) siempre los leo con gusto y satisfacc 🙂
    pregunto : el articulo dice q esta es la mayor obra de infraestructura en su tipo en UE, entonces cual es la mas grande del mundo ??, yo justam pensaba q el M de LON era el mas d los mas …
    abrazo / Michel Ameruoso / dc22–23:15

    • gracias por tus palabras primo. A nivel de infraestructura el mayor proyecto en ejecucion es la ampliacion del canal de Panama, no solo en costo sino en impacto. Tambien hay proyectos inmensos que estan empezando en Turquia y Arabia Saudi que tienen que ver con 1200 km de ferrovias en Arabia y un tunel en el Bosforo para unir Estambul.

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